5 maravillas que debes conocer en Huauchinango

Cultura | 16 de Marzo de 2020 | por: Miguel Escudero Maldonado

Oculto entre grandes bosques y cuerpos de agua azul, Huauchinango es un auténtico paraíso campirano que tiene mucho por ofrecer a todos sus visitantes.

Al norte del estado de Puebla, donde la vida transcurre entre hermosos paisajes montañosos y tradiciones de gran color, existe un lugar capaz de resguardar todo esto y mucho más: Huauchinango. Este municipio poblano se distingue por su diversidad de tesoros naturales, una inigualable gastronomía y un grupo de antiguas construcciones que pueden maravillar a todo el que cruce su camino con este excelente sitio.

Presa de Necaxa

Construida en el año de 1902, la Presa Necaxa se convirtió en la planta hidroeléctrica más importante del mundo durante sus primeros años. Con el paso del tiempo, las funciones en torno a ella cambiaron radicalmente, al grado de convertirse actualmente en un hermoso atractivo para todos los visitantes a esta región. Dentro de este azulado manto podrás navegar en bote mientras admiras los alrededores, realizar un apacible día de campos a sus alrededores o pescar algo en su amplio espacio. No te olvides de probar algo de la inmensa variedad gastronómica que existe a sus alrededores.

 

Santuario del Señor en su Santo Entierro.

Huauchinango es también hogar de diversas construcciones que recuerdan el glorioso pasado de este sitio. Entre sus grandes monumentos se encuentran el Santuario del Señor en su Santo Entierro el cual alberga al santo patrono de este municipio poblano y al cual se le dedica la fiesta más grande de Huauchinango: la Feria de las Flores. Este edificio cuenta también con un hermoso campanario de dos cuerpos así como un mural pintado por Raúl Domínguez Lechuga, donde se narran diversos episodios históricos de este lugar.

 

Cascada Xopanapa

Ubicada a solo 14 minutos de la cabecera municipal de Huauchinango, Xopanapa es un estupendo lugar para escapar y gozar del espíritu salvaje de este Pueblo Mágico. Cuenta con una caída de 15 metros aproximadamente, la cual desemboca en un apacible y agradable río que recibe a todos los que deseen refrescarse. Aquí también podrás practicar otro tipo de actividades ecoturísticas como senderismo, campismo, bicicleta de montaña e incluso, gritar hasta el cansancio en el emocionante rappel. 

 

Presa de Tenango

La Presa de Tenango es sin lugar a dudas, uno de los más grandes tesoros que sostienen a la naturaleza poblana gracias a su delicada combinación entre tranquilidad e historia. Ubicada dentro de la comunidad del mismo nombre, perteneciente a Huauchinango, este lugar es un perfecto escape para los que desean realizar paseos en lancha, acampar a los alrededores o simplemente caminar a sus alrededores. Un punto extra para este sitio lo podrás encontrar en la pequeña casa ubicada a las orillas de la presa y donde se filmó la cinta Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix.

 

Su deliciosa gastronomía

Como toda la cocina de la Sierra Poblana, Huauchinango cuenta con sus propios manjares, capaces de enamorar a cualquier corazón hambriento de nuevas experiencias. Entre los diversos tesoros que hallarás aquí se encuentran los tradicionales tamales de puñete, los cuales reciben este nombre debido a su tamaño, similares al puño de una persona. No hay que olvidarse tampoco de los deliciosos mixiotes y la variedad de salsas como la de chilpetin con cacahuate molido. Un autentico palacio de sabores que te estan esperando.